Academia Nacional de Seguridad

Aprende, Practica, Explora

RGimen Fiscal De Extranjeros Que Perciben Ingresos En MéXico?

RGimen Fiscal De Extranjeros Que Perciben Ingresos En MéXico.
Los extranjeros que sean residentes en México y que perciben ingresos en nuestro país se consideran contribuyentes y tributan de la misma manera que los nacionales ; en consecuencia, deben cumplir con las obligaciones que correspondan al régimen por el cual perciben dichos ingresos.

¿Qué régimen fiscal aplica para extranjeros?

Si trabajas como freelance o independiente, es muy probable que estés a cargo tú mismo de tu contabilidad y que, junto con todos los retos que implica gestionar tu contabilidad y facturación, te has topado con la necesidad de emitir facturas para clientes en el extranjero.

  1. No te preocupes, en este post aclararemos todas tus dudas sobre este procedimiento para que puedas generar tu comprobante fiscal, de acuerdo con la normativa del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  2. Como bien sabes, cualquier transacción que realices, conlleva la emisión de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), como parte de las obligaciones fiscales que se adquiere como contribuyentes, en este caso, como personas físicas.

En el caso de la emisión de comprobantes fiscales para personas en el extranjero, el procedimiento es prácticamente el mismo que con un cliente mexicano. Sin embargo, de acuerdo con la Guía del llenado del CFDI 4.0, este documento tiene las siguientes particularidades:

Debes considerar que tu cliente, por ser extranjero, no cuenta con un registro ante el SAT. Es decir, no tiene clave de RFC.

El campo correspondiente al RFC, en tu generador de facturas, debe ser llenado con la clave de RFC genérico, que es: XEXX010101000

Respecto al nombre de la empresa, debe incluir el nombre de la empresa o persona en el extranjero a quien va dirigida la factura.

Un campo para el país de residencia fiscal se activará al registrar el RFC genérico para extranjeros XEXX010101000) y será posible elegir el país correspondiente al cliente.

Con la versión de la factura 4.0,es obligatorio incluir el código postal del emisor y el receptor. Sin embargo, en el caso de una factura al extranjero, el Código Postal del receptor, será la misma que la del emisor de la factura.

Respecto del régimen fiscal, que también es obligatorio registrarlo en la nueva versión del CFDI, el correspondiente a un cliente en el extranjero es el Régimen Fiscal: 616 – Sin Obligaciones Fiscales.

Es necesario registrar la clave de la moneda utilizada para expresar los montos registrados en la factura. El SAT cuenta con el catálogo c_Moneda, con una relación de las distintas claves de las monedas extranjeras.

Sobre el tipo de cambio, se debe registrar el correspondiente a la fecha en que se recibió el pago, siempre y cuando éste haya sido registrado a una moneda diferente a pesos mexicanos.

Para la clave del producto o servicio, es importante que identifiques, dentro del catálogo del SAT, aquella clave que describe el concepto de tu transacción con el cliente extranjero. Esta debe coincidir con la tasa de IVA indicada.

En ese sentido, también es importante verificar la tasa de IVA, que debes aplicar. Si bien existen algunos productos o servicios que pueden ser facturados con una tasa de 0% de IVA, existen otros que sí implican impuestos, ya que están considerados como exportación.

Puedes consultar la Ley del IVA en su artículo 29 para verificar si tu servicio tiene una tasa de IVA del 0%.

Respecto del uso de la factura, la clave correspondiente es: «P01-Por definir».

See also:  Como Tramitar Curp Para Extranjeros?

Recuerda que puedes emitir tus comprobantes fiscales por medios propios, a través de la propia herramienta del SAT, o bien contratar alguna plataforma que te ayude a facilitar tus labores de contabilidad y cumplimiento fiscal, mientras tú te ocupas de atender los proyectos de tus clientes.

En konta.com contamos con soluciones a la medida de los profesionistas independientes, donde un equipo de contadores expertos podrá ayudarte a gestionar de la mejor manera el manejo de tu facturación y declaraciones correspondientes y evitarte cualquier tipo de sanción o problema con la autoridad tributaria.

Si tienes dudas sobre cómo generar comprobantes fiscales para amparar tus operaciones comerciales con clientes en el extranjero, puedes ponerte en contacto con los especialistas de konta.com, Nuestro personal está capacitado para asesorarte sobre tu facturación correspondiente y el cumplimiento de las disposiciones fiscales respectivas.

¿Cuándo se usa el régimen fiscal 610?

Clave de Régimen Fiscal Descripción Física
606 Arrendamiento
607 Régimen de Enajenación o Adquisición de Bienes
608 Demás ingresos
610 Residentes en el Extranjero sin Establecimiento Permanente en México

¿Qué sucede con los residentes en México que tienen ingresos del extranjero?

Los extranjeros que sean residentes en México y que perciben ingresos en nuestro país se consideran contribuyentes y tributan de la misma manera que los nacionales ; en consecuencia, deben cumplir con las obligaciones que correspondan al régimen por el cual perciben dichos ingresos.

¿Qué ingresos no sé declaran?

Casos – Como recoge la Agencia Tributaria, las personas que hayan tenido unos ingresos inferiores a los 22.000 euros o 14.000 euros -dependiendo del número de pagadores y la cantidad recibida – no tienen la obligación de presentar la declaración de la renta,

  • En cualquier caso, se recomienda consultar el borrador de la renta porque podría tener un resultado negativo a favor de la persona y, en este caso, Hacienda estaría en la obligación de abonar una cantidad de dinero a la persona.
  • También se puede realizar una simulación a través de Renta web Open,
  • Están obligadas a presentar la declaración de la renta todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores,

En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año,

¿Qué pasa si no declaro mis ingresos?

  1. Blog
  2. Qué pasa si no hago mi declaración anual?

Descubre la respuesta a una de las preguntas que más se hacen los contribuyentes: «¿qué pasa si no hago mi declaración anual?» Para muchas personas físicas el 30 de abril es una fecha significativa, pues si tienen hijos pueden celebrar junto con ellos el día del niño, pero también es la fecha límite presentar su declaración anual de impuestos.

  1. Es decir que una persona física deberá antes de esta fecha haber realizado el trámite necesario ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer su contribución fiscal.
  2. La importancia de la declaración anual Cuando hablamos de la Declaración Anual, nos referimos al documento oficial en el que los contribuyentes hacen un reporte o informe de sus operaciones realizadas en el año que ha finalizado.

Este tipo de obligación es importante debido a lo que representa para el SAT.

  • El SAT exige este reporte para tener mejor control y estar informado sobre las operaciones de sus contribuyentes.
  • De esta manera pueden gestionar mejor todos los procesos.
  • Al mejorar los procesos, es posible incrementar la recaudación.
See also:  Cuantos Extranjeros Tiene El Monterrey?

Para los contribuyentes es importante pues le ayuda a conocer el desempeño de su empresa o actividad económica, debido al análisis que deben hacer para presentar la declaración anual. ¿Cuándo se hacen las declaraciones anuales? Para las empresas la fecha es distinta que para las personas físicas.

  • Hayan obtenido ingresos por prestar servicios profesionales.
  • Rentaron bienes inmuebles.
  • Realizaron actividades empresariales.
  • Obtuvieron beneficios por la enajenación y adquisición de bienes.
  • Si percibieron ganancias por intereses.
  • Si recibieron ingresos mayores a 400,000 pesos durante el año.

¿Qué pasa si no hago mi declaración anual? No hay vuelta atrás: quienes tengan que cumplir con obligaciones fiscales y no lo hagan, pueden hacerse acreedores a problemas posteriores. El contribuyente que falle puede enfrentar dos tipos de multas:

  • Por no presentar su Declaración Anual en caso de tener que hacerla.
  • Por cada una de las obligaciones incumplidas.

Las sanciones por obligación no declarada :

  • Van desde los 1,400 pesos, hasta los 17,370 pesos.
  • Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los 1,400 pesos a los 34,730 pesos.
  • Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14,230 a los 28,490 pesos.
  • Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.

Recuerda que no solo con multas de dinero puedes verte afectado en caso de impagos, retrasos o errores en tu declaración anual, sino que también es posible que perjudique tu historial crediticio. Hablando del historial crediticio, ¿qué pasa si no hago mi Declaración Anual? Desde hace algunos años el SAT comparte los datos de los adeudos fiscales con las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

  • Una mala calificación en el historial crediticio se traduce como una severa dificultad para acceder a créditos (como los créditos hipotecarios).
  • En otros casos, los bancos te pueden ofrecer condiciones desfavorables, como tasas de interés más altas, debido a que a tu comportamiento financiero es riesgoso.

Consejos para que nunca dejes de hacer en tu Declaración Anual No hay mejor forma de evitar todos los problemas anteriores que presentando la declaración en tiempo y forma. Para ello te presentamos los siguientes consejos:

  • Antes de que acabe el año, calendario organiza tus facturas.
  • Si no pediste una factura, tienes 30 días para solicitar los Comprobantes Fiscales (CFDI) del mes.
  • Busca los gastos que son deducibles (recuerda que están sujetos a deducción cuando se pagan por transferencia o tarjeta de crédito o débito).
  • Si no tienes mucha experiencia, busca el apoyo de un contador.
  • Cuando estés por presentar la declaración ten disponible y a la mano la constancia de percepciones y retenciones, los recibos de honorarios, las Declaraciones Anuales sin adeudo y las facturas electrónicas de tus actividades.
  • Declara siempre todos tus ingresos.
  • Siempre ten en cuenta las fechas de cuándo se hacen las declaraciones anuales y lo que debes revisar en tus declaraciones de impuestos,

¿Cuál es el régimen fiscal 603?

Catálogo del Régimen Fiscal Catálogo del Régimen Fiscal C-333344 Beneficio A partir de esta versión, se actualiza el catálogo de Régimen Fiscal en base al Anexo 20 en versión 4.0, Configuración Al dar clic el botón F3 del campo Régimen Fiscal de la pestaña 1. Generales de la Redefinición de la empresa, mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0,

See also:  Empresas Que Contratan Extranjeros?
Importante: Toma en cuenta que, la captura del Régimen fiscal estará disponible también para la versión 3.3 del Anexo 20.

Configuración de la empresa

Nota: Cuando se tenga el RFC «XAXX010101000» o «XEXX010101000» se deberá capturar el Régimen Fiscal «616 = Sin obligaciones fiscales».

Este campo contendrá una clave vigente del catálogo c_RegimenFiscal :

Clave Descripción
601 General de Ley Personas Morales
603 Personas Morales con Fines no Lucrativos
605 Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios
606 Arrendamiento
607 Régimen de Enajenación o Adquisición de Bienes
608 Demás ingresos
609 Consolidación
610 Residentes en el Extranjero sin Establecimiento Permanente en México
611 Ingresos por Dividendos (socios y accionistas)
612 Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales
614 Ingresos por intereses
615 Régimen de los ingresos por obtención de premios
616 Sin obligaciones fiscales
620 Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos
621 Incorporación Fiscal
622 Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras
623 Opcional para Grupos de Sociedades
624 Coordinados
625 Régimen de las Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
626 Régimen Simplificado de Confianza
628 Hidrocarburos
629 De los Regímenes Fiscales Preferentes y de las Empresas Multinacionales
630 Enajenación de acciones en bolsa de valores

table>

Importante:

El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor al que aplicará el efecto fiscal de este comprobante. El Régimen Fiscal que se registre en este campo, deberá corresponder con el tipo de persona del emisor y se mostrará de acuerdo al RFC de tu empresa, es decir; si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, deberá ser persona moral, y si tiene longitud de 13 posiciones deberá ser de persona física.

Catálogo del Régimen Fiscal

¿Cuál es el régimen fiscal 606?

¿Qué es el Régimen de Arrendamiento? – Objetivo en la recaudación – El Régimen Fiscal 606 de Arrendamiento es aquél al que pertenecen los contribuyentes cuyos ingresos provienen de la renta de: una casa, un edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega. El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) es el nuevo esquema fiscal para personas(.) Detalles del término » data-mobile-support=»0″ data-gt-translate-attributes=»»>RESICO ).

¿Qué regimen conviene más Rif o resico?

El Régimen Simplificado de Confianza ( Resico ) presenta importantes ventajas de simplificación y tasas bajas de impuestos para muchos contribuyentes, pero no a todos conviene, ya que a algunos causantes les beneficiará más quedarse en el Régimen de Incorporación Fiscal ( RIF ) debido que pagarán menos impuestos.

¿Cuántos tipos de regimenes fiscales existen en México?

En México existen tipos de regímenes fiscales de acuerdo a la calidad de persona a que corresponda, por lo cual de acuerdo a la legislación tributaria mexicana se tienen dos regímenes fiscales para personas morales y cinco regímenes fiscales para personas físicas.

¿Cómo facturar a una persona física extranjera?

RFC para extranjeros La factura que se expida o emita, debe llevar el nombre, de manera opcional el domicilio y a la hora de colocar el RFC, se colocará el RFC genérico extranjero: XEX010101000. Sin embargo, también debe de contar con el número de identificación del país de donde resida.